Villanueva de los Infantes reafirma su compromiso contra la violencia de género en el acto institucional del 25N.
Villanueva de los Infantes ha celebrado este martes el acto institucional con
motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las
Mujeres, un encuentro que ha reunido en la Plaza Mayor a instituciones,
centros educativos, asociaciones y ciudadanía para mostrar de manera unánime su
rechazo a cualquier forma de violencia machista.
Organizado por la Concejalía de Igualdad, a través del Centro de la Mujer, el encuentro ha contado con la presencia de la Alcaldesa, Carmen María Montalbán y la Concejala de Igualdad, Ana Belén Rodríguez Gallego, quienes han estado acompañadas por el Delegado de Economía y Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Díaz, y el equipo técnico del Centro de la Mujer.
Durante el acto, la Alcaldesa, Carmen María Montalbán, ha subrayado que “debemos defender con firmeza un trato digno e igualitario para todas las mujeres porque la igualdad no es una conquista garantizada, pero sí un compromiso diario. La violencia no debe justificarse ni normalizarse y es responsabilidad de toda la sociedad manifestarlo y rechazarla sin matices”.
Por su parte, la Concejala de Igualdad, Ana Belén Rodríguez, ha dado lectura al Manifiesto 25N 2025, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que pone especial foco en la expansión de la violencia machista en el entorno digital, una forma de agresión cada vez más extendida que incluye ciberacoso, difusión no consentida de imágenes íntimas, vigilancia digital o suplantación de identidad. En el documento se recuerda que esta violencia no nace de la tecnología, sino de una desigualdad estructural que persiste en la sociedad.
Por último, el representante de la JCCM, Miguel Ángel Díaz, ha manifestado que “el silencio también nos hace cómplices en la lucha de la violencia contra las mujeres”.
La implicación de los centros educativos —IES Francisco de Quevedo, IES Ramón Giraldo y CEIP García Bellido— y del Centro ADIN ha puesto de relieve el papel esencial de la educación en la construcción de una sociedad igualitaria. El IES Francisco de Quevedo ha presentado una performance basada en la metáfora de “la bola de papel”, visibilizando conductas violentas hacia las mujeres que se manifiestan desde la juventud.
A continuación, alumnado del IES Ramón Giraldo ha interpretado la canción “La puerta violeta”, de Rozalén, combinando voces, instrumentos y lengua de signos. Desde el Centro de la Mujer han destacado que “educar en igualdad es sembrar futuro. Cuando la juventud se implica, el mensaje se multiplica”.
El CEIP García Bellido y el centro ADIN también han participado con la lectura de frases contra la violencia de género, contribuyendo a fortalecer el mensaje de rechazo colectivo.
El acto ha contado igualmente con la presencia del Grupo Municipal Socialista, de representantes de la Policía Local, Universidad Libre de Infantes, TURINFA, Asociación de Mujeres, Plataforma Campo de Montiel, y ciudadanía a título individual, quienes han mostrado su compromiso y apoyo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
El Centro de la Mujer ha agradecido la participación de todas las entidades e instituciones que han contribuido a la organización del acto, remarcando la importancia de mantener la implicación y el trabajo conjunto a lo largo de todo el año. El acto ha concluido con un mensaje de unidad y esperanza: “La lucha contra la violencia hacia las mujeres es permanente y nos necesita a todas y todos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario