ads top

La mili… aquella experiencia que marcó a toda una generación.

Durante décadas, miles de jóvenes españoles pasaron por el servicio militar obligatorio.

La mili comenzó oficialmente en 1922: se implementó la obligatoriedad de inscribirse en el servicio militar al cumplir los veinte años de edad, con la primera leva de los "quintos" que se alistaron y salieron a servir el 1 de enero de 1922. Se mantuvo hasta 2001, cuando fue suprimida definitivamente y se pasó a unas Fuerzas Armadas profesionales.

Muchos años de historias, anécdotas y recuerdos que todavía se cuentan en bares, tertulias y reuniones de amigos.
Cuando los mozos salían del pueblo con la maleta llena de ilusión (y algún chorizo escondido de la abuela), sin saber muy bien dónde iban… pero sabiendo que tocaba “servir a la patria”.

Entre guardias interminables, marchas bajo el sol y cafés que sabían más a polvo que a café, se forjaban amistades que aún hoy sacan una sonrisa.
Allí se aprendía a doblar la manta como si fuera arte moderno, a afeitarse a oscuras y a hacer la cama con precisión militar (aunque en casa luego se olvidara rápido).

Y luego estaban las prórrogas… aquellas famosas “por estudios” que parecían eternas, esperando año tras año que llegara la carta de incorporación o —con suerte— que nunca llegara.
Muchos fueron alargando el momento… hasta que la mili se fue antes que ellos.

Pero también hubo quienes decidieron no hacerla.
Durante los años 80 y 90 surgieron los insumisos y los objetores de conciencia, jóvenes que rechazaron el servicio militar por motivos éticos, pacifistas o ideológicos.
Algunos fueron juzgados, otros realizaron el servicio social sustitutorio, y su movimiento fue clave para el final de la mili en España.

Hoy, más de veinte años después, todavía se escuchan frases como:

  • “A este le ha faltado mucha mili”

  • “A la mili te mandaba yo un par de meses”

  • “Con un sargento encima se le quitaban las tonterías”

Porque, al final, la mili fue mucho más que un servicio: fue una escuela de vida, de compañerismo, de disciplina y de historias que hoy se cuentan entre risas.

Recordamos aquellos tiempos de botas, risas, marchas y vivencias que siguen vivas en la memoria.
Porque la mili se acabó… pero las historias perduran.



Compartir en Google Plus

Sobre Los 23 del Campo de Montiel

Los 23 del Campo de Montiel es un medio de prensa digital que difunde, informa y recopila información y noticias de interés de los 23 municipios que forman esta comarca, históricamente hablando, aunque también hablaremos de otros municipios. El propósito y objetivo de esta web, es mantener informados a todos los campomontieleños y viajeros, de todo lo relacionado con el Campo de Montiel, y a su vez, de difundir la riqueza de esta tierra, cultura, tradiciones, gastronomía y sobre todo la amabilidad y simpatía de su gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario