ads top

Castellar de Santiago - Suelta de águilas

Tres águilas recuperadas en El Chaparrillo vuelan de nuevo en libertad en Castellar de Santiago

La reserva forestal Chico Mendes–Los Barranquillos, en Castellar de Santiago, volvió a ser ayer escenario de una imagen cargada de simbolismo: el regreso a la libertad de dos águilas reales y un águila imperial ibérica recuperadas en el Centro de Fauna Silvestre El Chaparrillo de Ciudad Real. Un acto en el que participaron el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Agustín Espinosa, y la alcaldesa del municipio, Carmen Ballesteros.

Meses de recuperación tras llegar con traumatismos

Los tres ejemplares, de apenas un año de vida, han pasado los últimos meses en manos de los veterinarios y técnicos de El Chaparrillo.
Las dos águilas reales ingresaron con traumatismos: una fue encontrada en Ciudad Real y la otra en Santa Cruz de Mudela. Por su parte, el águila imperial ibérica cayó del nido antes de haber desarrollado la capacidad de volar.

Tras su recuperación, las tres aves han sido marcadas con dispositivos GPS, lo que permitirá realizar un seguimiento constante dentro del programa que la Delegación de Desarrollo Sostenible mantiene activo en la provincia para vigilar la evolución de estas especies.

Una labor esencial ante especies amenazadas

Espinosa subrayó el trabajo “imprescindible” que desempeñan los agentes medioambientales y los profesionales de El Chaparrillo para frenar el riesgo de desaparición que afecta a numerosas especies de la fauna autóctona.
En el caso del águila imperial ibérica, catalogada como especie “en peligro de extinción” en Castilla-La Mancha, su conservación resulta especialmente prioritaria. Actualmente, la provincia de Ciudad Real alberga 140 parejas de águila imperial y alrededor de 50 parejas de águila real, cifras que evidencian la importancia ecológica del territorio.

Chico Mendes–Los Barranquillos: un santuario privado para la biodiversidad

El delegado también destacó el valor de la reserva forestal Chico Mendes–Los Barranquillos, un espacio “único” de carácter privado cuyo propietario “dedica enormes esfuerzos a la recuperación de la biodiversidad, al mantenimiento del ecosistema y a la protección de especies”, además de facilitar su uso para iniciativas de educación ambiental e investigación.

La suelta de estos tres ejemplares supone un nuevo paso en la defensa del patrimonio natural de la provincia, y un recordatorio de la relevancia de los programas de recuperación de fauna silvestre para asegurar el futuro de algunas de las especies más emblemáticas de nuestro país.

Compartir en Google Plus

Sobre Los 23 del Campo de Montiel

Los 23 del Campo de Montiel es un medio de prensa digital que difunde, informa y recopila información y noticias de interés de los 23 municipios que forman esta comarca, históricamente hablando, aunque también hablaremos de otros municipios. El propósito y objetivo de esta web, es mantener informados a todos los campomontieleños y viajeros, de todo lo relacionado con el Campo de Montiel, y a su vez, de difundir la riqueza de esta tierra, cultura, tradiciones, gastronomía y sobre todo la amabilidad y simpatía de su gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario