Plaza del Doctor Alberdi | Villanueva de los Infantes
En el corazón del casco histórico de Villanueva de los Infantes se esconde uno de esos rincones que invitan a detenerse: la Plaza del Doctor Alberdi, un espacio tranquilo donde el tiempo parece ir más despacio.
La fuente, de piedra y trazado tradicional, ha sido durante siglos punto de encuentro y abastecimiento de agua para los vecinos. Hoy sigue siendo el corazón simbólico de la plaza, rodeada de bancos de piedra, empedrado histórico y la sombra de los árboles.
Presidiendo el conjunto se alza la Casa del Arco, un edificio singular con una imponente portada de piedra, gran arco central y hornacina superior. Un magnífico ejemplo de arquitectura civil que habla del pasado, del prestigio de quienes la habitaron y de la historia cotidiana del pueblo.
Este rincón, sencillo y lleno de encanto, demuestra que la historia también se encuentra en las plazas pequeñas, en el agua, la piedra y la calma de los espacios vividos.
Consejo: acércate a primera hora de la mañana o al atardecer para disfrutar de la mejor luz y captar la esencia del lugar.
Muy cerca encontrarás otros lugares imprescindibles como la Plaza Mayor, la Casa del Caballero del Verde Gabán, la Iglesia de San Andrés Apóstol, la Casa de los Estudios y todo el conjunto histórico-artístico de Villanueva de los Infantes.
A veces pasamos junto a estos lugares sin detenernos… pero son ellos los que construyen la identidad y la memoria de un pueblo.
0 comentarios:
Publicar un comentario