La tormenta solar coincide con días de temperaturas inusuales en el Campo de Montiel
En plena semana de contrastes térmicos, la Tierra se encuentra bajo los efectos de una tormenta solar severa, un fenómeno que está captando la atención de organismos científicos de todo el mundo. Aunque este tipo de eventos no provoca cambios directos en la temperatura, sí llega en un momento marcado por jornadas anormalmente cálidas para estas fechas y variaciones bruscas entre el día y la noche.
Durante los últimos días, vecinos de diferentes pueblos de la comarca del Campo de Montiel han percibido calor fuera de temporada, seguido de descensos térmicos repentinos que han sorprendido a muchos. Mientras tanto, en la atmósfera superior, partículas cargadas procedentes del Sol están interactuando con el campo magnético terrestre, generando una de las mayores tormentas geomagnéticas de los últimos años.
Este fenómeno puede provocar interferencias en comunicaciones, alteraciones en sistemas de navegación y, en latitudes más altas, auroras visibles. En España es poco probable verlas, pero no imposible en caso de que la tormenta aumente su intensidad.
Lo cierto es que la coincidencia temporal entre la actividad solar y los cambios térmicos que vivimos estos días ha despertado la curiosidad de muchos. Aunque no están directamente relacionados, ambos recuerdan lo dinámico y complejo que es el sistema climático y espacial que nos rodea.
Desde Los 23 del Campo de Montiel seguiremos atentos a la evolución de la tormenta solar y a las peculiaridades meteorológicas que nos está dejando este mes, atípico en más de un sentido.
0 comentarios:
Publicar un comentario